El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció este sábado que activó el monitoreo respectivo debido al frente de mal tiempo que afectará a las regiones del centro y sur del país durante la próxima semana.
En específico se trata de un sistema frontal que se prevé afecte a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío desde el próximo martes hasta el próximo jueves, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Debido a lo anterior, desde la DMC emitieron un aviso meteorológico por precipitaciones “normales a moderadas con isoterma cero alta”, es decir, donde normalmente cae nieve, en esta oportunidad se esperan lluvias, por lo que se iniciará el monitoreo de la situación por parte del organismo de emergencias.
El subdirector de Gestión de Emergencias, Miguel Ortiz, señaló que “desde Senapred hemos activado el sistema mediante reuniones de coordinación, con motivo de analizar el pronóstico de la DMC que indica un sistema frontal en la zona centro sur, los días 4 y 5 de junio”.
“Este sistema frontal vendría acompañado con una isoterma cero alta, lo que quiere decir que podría precipitar donde habitualmente cae nieve. Debido a las características de este evento, es probable que ocurran escurrimientos y remociones de masas”, aseguró Ortiz.
En ese contexto, afirmó que “en razón de estos antecedentes los sistemas regionales de prevención y respuesta ante desastres se encuentran activados. Además, se ha solicitado a las regiones reforzar la vigilancia de los puntos críticos y la directa coordinación con los niveles locales”.
La autoridad también hizo un llamado a la población a estar atentos a los canales oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad, en caso de ser necesario, ante una eventual evacuación.