El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó durante la tarde de este sábado la alerta roja vigente en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por el pronóstico de precipitaciones y vientos que se registrarán durante los primeros días de julio.
De acuerdo a lo detallado por el organismo, existen un aviso meteorológico de precipitaciones normales a moderadas en la precordillera y cordillera de la provincia de Cautín; y de vientos normales a moderados en el litoral y cordillera de la costa, a desarrollarse desde este lunes 1 de julio.
Por lo anterior, tras recopilar los antecedentes del Informe de Amenaza Meteorológica emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Dirección Regional del Senapred decidió actualizar la alerta roja en la provincia de Cautín que ya estaba vigente desde el pasado 28 de junio.
Con esto, la medida se mantendrá vigente en la zona hasta que las condiciones lo ameriten.
Cabe señalar que la actualización de la alerta roja implicará que se mantengan movilizados los recursos necesarios para actuar ante posibles situaciones de emergencia.
En la zona, de hecho, también se mantienen vigentes la alerta roja por remoción en masa en Toltén; las alertas rojas por desborde en Freire, Loncoche, Nueva Imperial y Toltén; y las alertas amarillas por amenaza de desborde en Teodoro Schimdt y Carahue.
Precipitaciones esperadas en cada zona de la Provincia de Cautín
Lunes 1 de julio:
- Litoral: 5-15 mm
- Cordillera de la costa: 10-20 mm
- Valle longitudinal: 10-25 mm
- Precordillera: 40-65 mm
- Cordillera: 50-70 mm / 10-20 cm
Martes 2 de julio:
- Litoral: 1-5 mm
- Cordillera de la costa: 1-5 mm
- Valle longitudinal: 1-5 mm
- Precordillera: 5-15 mm / < 5 cm
- Cordillera: 3-8 mm / 10 cm