El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) encabezó una mesa técnica junto a los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objetivo de coordinar acciones frente al pronóstico altas temperaturas extremas que afectará a seis regiones del país.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una nueva alerta por temperaturas extremas, que a partir del martes y hasta el 1 de febrero afectarán a seis regiones del centro-sur del país. La ola de calor se situará principalmente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, esto desde la cordillera de Los Andes hasta la costa del océano Pacífico.
El evento se debe a una alta presión cálida y los termómetros podrían llegar hasta 40° Celsius en zonas precordilleranas, mientras que la región Metropolitana alcanzaría los 37 grados de máxima, situación que se replicaría en las zonas de Maule y Ñuble. Asimismo, las temperaturas estimadas nocturnas variarán entre 8 a 10°C menos que la temperatura máxima pronosticada para zonas con cielo despejado.
La mesa técnica encabezada por el Senapred contó con la participación de la DMC, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Ministerio de Salud (Minsal), Bomberos, FF.AA., Policía de Investigaciones (PD), Carabineros, entre otros. Esta se realizó con el objetivo de poder gestionar todos los insumos que permitan hacer frente a esta emergencia.
La subdirectora (s) de Reducción del Riesgo de Desastres, Alicia Cebrian, sostuvo que “las condiciones están dadas para incendios forestales”, agregando que “están los recursos reforzados y dispuestos, y las coordinaciones y los despliegues en terreno realizados, pensando en este pronóstico”.
En esa línea, el director nacional de Conaf, Christian Little, afirmó que en comparación al 2023, hay una reducción de un 30% en cuanto a hectáreas afectadas por incendios. Por otra parte, indicó que desde la institución hacen un llamado a “faena cero”, tanto en el ámbito forestal como agrícola, y a evitar la manipulación de fuego cerca de lugares con vegetación y el uso de herramientas que generen chispas. “Hay condiciones de preocupación que permiten hacer este llamado a la prevención”, señaló.
Medidas preventivas
Desde el Minsal, en tanto, hicieron un llamado a acoger una serie de medidas preventivas para así evitar cualquier complicación producto de la ola de calor que afectara a las citadas regiones, y que tiene tanto a la Metropolitana como a la del Libertador Bernardo O´Higgins con alerta roja.
“Hay que evitar exponerse al sol entre las horas de mayor radiación y temperatura, que corresponden entre las 11 y las 5 o 6 de la tarde”, indicó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García. Además, recalcó la importancia de aplicarse bloqueador de forma periódica, así como utilizar anteojos de sol y gorros de alas anchas.
De la misma manera, recalcó la necesidad de mantener la hidratación, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. “En situaciones normales deberíamos tomar entre ocho y doce vasos de agua al día, en este escenario es necesario mantener y aumentar esta hidratación más de lo habitual”.
García señaló que para mayores orientaciones y consultas durante las vacaciones, el teléfono de Salud Responde estará disponible durante las 24 horas de los siete días de la semana.