Esta jornada, y tras una reunión por parte del Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) de la Región Metropolitana, ante el sistema frontal que afecta a la capital, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, entregó un balance sobre los daños registrados hasta ahora por las lluvias.
Según destacó el delegado, la principal afectación que ha tenido la región es que en el marco de fuertes vientos de hasta 124 kilómetros por hora en algunas zonas “se ha afectado de manera importante el suministro de energía eléctrica”.
“Tenemos producto de caída de postes, árboles sobre el tendido eléctrico y otras afectaciones sobre el tendido eléctrico. Tenemos del orden de 650 mil personas afectadas sin suministro eléctrico y por supuesto hemos tenido otros problemas importantes, entre ellos una persona fallecida, producto precisamente de una caída de árbol”, afirmó.
Debido a esto, indicó que se dispuso la suspensión total de clases en toda la Región Metropolitana y también continuarán monitoreando la situación en las próximas horas.
Senapred dice que que el sistema frontal va a ir en decaimiento
Por su parte el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, aseguró que todos los servicios de Salud están funcionando y se encuentra operativos.
“Este es un sistema frontal que va en declinación, la alarma meteorológica que tuvimos hace un rato ya la levantó la Dirección Meteorológica de Chile. Estos no eran vientos que estaban esperados en el valle, por lo tanto esta alarma se levantó en horas de la noche y afectó a toda la región, particularmente al sector rural, también muy fuertemente”.
En esta línea, sostuvo que el sistema frontal va a ir en decaimiento durante el día y hasta mañana sábado inclusive.
“Las precipitaciones van a ser de bastante menor intensidad y el componente viento también va a ir decrecendo, por lo tanto, de a poco, paulatinamente, la región va a ir tomando su normalidad”, afirmó.
Por otra parte, señaló, “la electricidad no va a llegar inmediatamente a las viviendas”. Esto, por la cantidad de puntos críticos que hay en la región y porque la cantidad de cuadrillas son finitas.
“Por lo tanto, tienen que ir paso a paso levantando cada una de las áreas que están afectadas. El llamado a la comunidad es hacer caso a lo que diga la autoridad, eso es importante”, añadió.
En este sentido, indicaron que aquellas personas que se han visto afectadas por un corte de suministro eléctrico deben hacer el reclamo a la empresa o también mediante el sitio de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para que se gestionen los arreglos correspondientes.