El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance de los daños que ha dejado el frente de mal tiempo en las últimas horas en el territorio comprendido entre las regiones de Atacama y Aysén.
Según informó el organismo durante la madrugada, se contabilizan 1.916 damnificados, 2.332 aislados, 53 albergados, diez lesionados, cuatro fallecidos y dos desaparecidos.
En cuanto a las viviendas afectadas, 2.984 presentan un deterioro menor y 607 tienen un daño de mayor nivel. Por otra parte, 56 resultaron destruidas y 4.061 se encuentran siendo evaluadas por las autoridades.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián detalló que “las principales situaciones de emergencia están asociadas a anegamientos, alteraciones de conectividad, servicios de telefonía e internet y cortes de energía eléctrica. En ese contexto, a nivel país se mantienen siete alertas rojas, cuatro alertas amarillas y seis alertas tempranas preventivas de Valparaíso al sur”.
La mayoría de los damnificados y viviendas con daño se concentran en la zona centro-sur del país, específicamente las regiones Metropolitana, O’Higgins y Biobío.
Por otra parte, la autoridad informó que más de 750 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, de los cuales 498 mil corresponden a la Región Metropolitana, siendo Pudahuel y Quilicura las comunas más afectadas.
“Desde Senapred solicitamos a las personas informarse sobre las condiciones de tiempo, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, manejar con precaución y lo principal, no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”, cerró Cebrián.