El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota por el pronóstico de tormentas eléctricas en la zona.
Desde el organismo señalaron que la decisión se tomó en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en vista del alertamiento meteorológico de probables tormentas eléctricas en la zona cordillerana de la región, fenómeno que se espera que dure desde el 03 hasta el 04 de octubre.
En ese sentido, señalaron que la medida se tomó en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y estará vigente “a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.
En cuanto a las características de la alerta, precisaron que “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”.
Por otra parte, Senapred recomendó a la población “evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía”, así como “no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”.