El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en las regiones Metropolitana y de O’Higgins. Además, actualizó las alertas que ya fueron declaradas en Maule y Biobío. Esto, por las lluvias que afectarán la zona centro-sur del país y que alcanzarán su peak durante el fin de semana.
El reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advierte de precipitaciones moderadas a fuertes principalmente a cuatro regiones de la zona central, aunque, en menor categoría, también se mantienen vigentes otros avisos a lo largo del país.
Respecto al pronóstico para las siguientes jornadas, Meteored indicó el avance de un sistema frontal desde la zona sur a la zona central, que dejará precipitaciones en la Región de O’Higgins durante el jueves, con probabilidad de añadir chubascos a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
A eso se suma un segundo sistema frontal previsto para el fin de semana, llegando en la noche del viernes al tramo entre el Maule y Los Ríos, con lluvias que llegarían el sábado al centro del país.
En la Región Metropolitana, los peak de lluvia se registrarán este sábado y domingo, donde en sectores cordilleranos y precordilleranos se alcanzarán entre 30 y 45 milímetros de agua por cada día. Además, la isoterma cero en la cordillera estará sobre los 3.000 metros de altura.
En O’Higgins, se esperan entre 60 a 80 milímetros de agua en los sectores precordilleranos y cordillera durante la jornada del sábado y domingo. En relación a la isoterma 0, ésta estará entre los 2.600 y 2.900 durante el sábado, mientras que el domingo alcanzará los 2.900 metros de altura.
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la probabilidad de remociones en masa es de carácter alto para los sectores precordilleranos y cordillera de la región.
En la Región del Maule, se esperan entre 70 a 85 milímetros de lluvia por cada día del fin de semana. La isoterma 0 estará entre el rango de 2.400 y 2.900 durante el sábado, mientras que el domingo llegará a los 2.900 metros de altura. Al igual que en O’Higgins, el Sernageomin señaló que la probabilidad de aluviones o derrumbes es alta en sectores de la cordillera y precordilleranos.
En el Biobío, se esperan entre 50 y 60 milímetros de lluvia durante la jornada del sábado, mientras que el domingo la cifra será entre los 70 y 90 milímetros, tanto para los sectores cordilleranos como precordilleranos. En relación a la isoterma 0, ésta estará entre los 2.300 y 2.700 metros de altura.
El Sernageomin también señaló que la probabilidad de aluviones o derrumbes para la región es de carácter alto.
Por último, el Senapred llamó a la ciudadanía a informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar. Además, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.