El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para tres comunas del sector de Pampa, en la Región de Atacama, por altas temperaturas.
En detalle, la medida preventiva rige para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó y Vallenar, donde se espera una “ola de calor”.
La alerta rige desde esta jornada “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”. En cuanto a las altas temperaturas, estas se empezarían a sentir a partir de este miércoles 4 de septiembre hasta el viernes 6 del mismo mes.
Desde el organismo precisaron que la decisión se tomó en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Además, recordaron que la declaración de esta alerta se constituye como “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Asimismo, recomendaron a la población no exponerse al sol desde las 11:00 am hasta las 17:00 horas, puesto que en ese horario se presenta la “máxima radiación ultravioleta”.
Junto con ello, recomendaron “vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad”.