El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en todas las regiones del país debido a las altas temperaturas que se prevén para este verano. Desde Senapred indicaron que la alerta estará vigente hasta el 31 de marzo del próximo año.
Junto con esto, la institución elaboró un Plan Nacional de Emergencias ante la amenaza de calor extremo, a través del trabajo intersectorial de la mesa por variable de riesgo meteorológico.
Según explicaron desde el organismo, la medida contempla un estado de reforzamiento de la vigilancia de las condiciones de riesgos y vulnerabilidades asociadas para poder actuar oportunamente ante situaciones de emergencia y entró en vigencia desde este viernes.
Por lo pronto, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se emitió una alerta por un evento de altas temperaturas para este domingo, que afectará a gran parte de la zona central, con temperaturas que incluso llegarían a los 38°C.
Este evento se concentrará entre la madrugada y la noche del domingo 10 de diciembre y las regiones afectadas serán las de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, donde se espera, en la mayoría de las zonas, temperaturas máximas por sobre los 33°C.