Durante la madrugada del domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para la comuna de Los Álamos, en la Región del Biobío, por el desarrollo de un incendio forestal.

Se trata del siniestro Pelahuenco V, el cual hasta las 00.02 horas del 22 de diciembre se encontraba en combate y había afectado una superficie preliminar de 40 hectáreas.

A raíz de la emergencia, en el lugar se desplegaron tres brigadas y un técnico de Corporación Nacional Forestal (Conaf); siete brigadas y tres técnicos de una empresa forestal; siete aviones de combate, tres helicópteros, un avión de coordinación y un skidder.

Considerando los antecedentes, y basándose en la información técnica proporcionada por la Conaf, la Dirección Regional de Senapred -tras coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío- declaró alerta amarilla para Los Álamos por incendio forestal.

La medida se mantendrá vigente desde este domingo y hasta que las condiciones lo ameriten. Cabe señalar que la alerta amarilla implica que se alisten escalonadamente los recursos para apoyar lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Lo anterior para intervenir de acuerdo a cómo evolucione el evento, para evitar que crezca en extensión y severidad.