Hasta 38°C podrían llegar las temperaturas este lunes en algunos sectores de la Región del Biobío, a raíz de ello es que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cancelaron la alerta amarilla por calor extremo que se había decretado en la zona y en su reemplazo establecieron alerta roja.

“La DMC (Dirección Meteorológica de Chile) nos informa que se esperan temperaturas extremas que podrían superar incluso los 37°C en el sector de la cordillera de la costa, el valle y la precordillera”, señaló el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.

Junto con ello, Sandoval hizo un llamado a “evitar exponerse a la radiación solar, especialmente en las zonas de mayor intensidad, es decir entre las 11.00 y las 17.00 horas”.

Por su parte, la delegada regional del Biobío, Daniel Dresdner, aseguró que se está trabajando con “todas las instituciones del Estado”, tanto en los patrullajes como “en todas las medidas que corresponden”.

De acuerdo informó la DMC, se pronostican 34°C por cuatro días continuos en sectores de valle y precordillera de la Provincia del Biobío y valle de la Provincia de Concepción.

En concreto, el pronóstico de esta semana tanto para el sector valle como precordillera de esa zona es de:

  • Lunes: 36° – 38°
  • Martes: 34°
  • Miércoles: 34°
  • Jueves: 34°
  • Viernes: 34°
Foto: José Campos / Agencia Uno.

Desde Senapred, señalaron que a partir de esos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío se tomó la medida, que significa una movilización de “todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento”.

Además, destacaron que se mantiene la alerta temprana preventiva nacional por calor, activa desde 8 de diciembre de 2023.

El director regional de Senapred recomendó a las personas mantenerse hidratadas e hizo un “enfático llamado a evitar conductas de riesgo que puedan ocasionar incendios forestales”.

En ese sentido, la delegada Dresdner afirmó que “el apoyo de la ciudadanía es esencial para que no tengamos más tragedias que lamentar”. En esa línea, aseguró que hasta el momento “no tenemos incendios de importancia que estén en combate”.

“Estamos en una condición de resguardo, de prevención, sobre todo para no tener grandes incendios o incendios complicados. Existen algunos que están controlados y que están siendo combatidos”, sostuvo.