Senapred detalla pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas para la zona norte y central del país
La región que concentra mayor atención de las autoridades es Atacama, debido a que se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en un corto período de tiempo y a que hay alta probabilidad de remoción de masa en los sectores precordilleranos.
Ante las distintos avisos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile sobre precipitaciones y probabilidad de tormentas eléctricas en la zona norte y central del país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) detalló las preparaciones regionales para mitigar posibles daños y entregó recomendaciones a la ciudadanía.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, informó que entre las regiones de Arica y Atacama “se va a registrar un evento que es denominado núcleo frío en altura, acompañado con altos flujos de humedad que se extendería desde hoy día hasta el jueves 10 de octubre. En general este evento va a venir acompañado con precipitaciones, con viento y con posible ocurrencia de tormentas eléctricas en las regiones del tramo”:
“Especial atención reviste la Región de Atacama, de acuerdo al pronóstico que nos ha informado la DMC, donde se ha declarado una alerta meteorológica para la región, atendiendo que los sectores precordilleranos y cordilleranos de esa región se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en un corto período de tiempo. Eso ha motivado entonces la alerta meteorológica y estas precipitaciones además estarían acompañadas con una isoterma cero alta”, advirtió Cebrián.
Asimismo, la autoridad explicó que la condición de núcleo frío que tendrá lugar en las regiones de Arica y Atacama “se va a extender desde la tarde del lunes hasta la noche del martes entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, con igual probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo, principalmente en sectores de precordillera y cordillera”.
“Debido a este análisis es que le queremos solicitar a las personas que puedan estar informándose constantemente por medios oficiales, estar atentas a cómo va a ir evolucionando este pronóstico que nos ha entregado la Dirección Meteorológica de Chile, no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, vale decir, evitar acercarse a zonas cordilleras y precordilleras, considerando el pronóstico que nos han entregado de precipitaciones, viento y probables tormentas eléctricas”, recomendó Cebrián.
Bajo esa línea, la directora de Senapred advirtió que en algunos sectores de la Región de Atacama hay riesgo moderado de deslizamiento de tierra, por lo que reiteró el llamado a no concurrir a esos lugares.
Respecto de las medidas preventivas que tomarán las autoridades, Cebrián especificó que “se encuentran activados todos los equipos regionales del tramo desde Arica y Parinacota hasta la Región Metropolitana, se van a desplegar equipos en terreno, equipos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para monitorear aquellos puntos críticos que pudieran generar alguna afectación y algún peligro para la ciudadanía”.
A su turno, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres, explicó que “este es un fenómeno que ya es típico de esta estación y estos meses del año, que son las bajas segregadas o los núcleos fríos”.
“Para la Región de Atacama estamos esperando montos que van a estar en torno a los 10 y 20 milímetros de agua por día, incluyendo el sábado, el día lunes, el día martes y el día miércoles. El total del evento debería estar en torno a los 40 y los 60 milímetros, concentrado en especial en los sectores precordillerano, los cordillerano y los sectores altiplánico”, detalló.
En cuanto a las precipitaciones en la Región Metropolitana, según informó el meteorólogo, se esperan entre 10 y 30 ml. “Eso es repartido durante los dos días principales de estos eventos de precipitaciones que van a ser durante la madrugada del día lunes, la tarde-noche del día lunes y la madrugada del día martes. Y esto ya debería comenzar a declinar en la Región Metropolitana a eso del mediodía del día martes”, puntualizó.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, especificó que “solamente hay alta posibilidad de remoción de masa en la precordillera, valles precordilleranos y cordillera de la Región de Atacama, además de la cordillera de la Región de Antofagasta. El resto de la situación del país es baja a moderada”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.