Nuevos daños han causado este sábado las marejadas anormales que se encuentran afectando el borde costero entre las regiones de Arica y el Biobío, y que mantienen a todo ese sector bajo alerta temprana preventiva.
En esta ocasión se trató de la comuna de Mejillones en Antofagasta, donde una persona resultó fallecida tras ingresar al mar.
Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el hecho ocurrió en el sector de la Punta Michilla con Guala Guala en esa comuna de la Región de Antofagasta, donde tres personas hicieron caso omiso a las prohibiciones de seguridad y se lanzaron al agua.
El hecho movilizó un operativo de rescate en el que participaron funcionarios de la Armada de Chile, Bomberos de Mejillones y SAMU. De las tres personas, una falleció, mientras que las otras dos fueron rescatadas sin lesiones.
Al respecto, el capitán de Puerto, Carlos Gotuzzo, manifestó que el incidente se registró durante las primeras horas de la mañana del sábado, que motivó un llamado de emergencia a la institución, en el que se señaló que “dos personas se encontraban en peligro de inmersión en el sector de Guala Guala, esto es al norte del balneario de Hornitos”.
“Inmediatamente, como Capitanía de Puerto dispusimos del despliegue de una patrulla terrestre, en conjunto con Bomberos; y por mar, con una patrullera”, añadió.
Sin embargo, al concurrir hasta el lugar, alrededor de las 8.00 horas, personal logró rescatar a una de las personas afectadas. Pero a las 10.00 horas se dio con el paradero de la víctima fatal.
Tras la recuperación del cuerpo, en la bahía de Mejillones, personal del Servicio Médico Legal (SML) y la Policía de Investigaciones (PDI) adoptaron el procedimiento.
“Estamos con un aviso de marejadas vigente y la recomendación es siempre evitar ingresar al borde costero, evitar ingresar a sectores rocosos. Siempre promovemos el autocuidado, es decir, que cada uno sea responsable de su propia seguridad, sobre todo de sus niños, adultos mayores, familiares, seres queridos, amigos”, subrayó el capitán Carlos Gotuzzo.
“Todavía hay una condición de riesgo importante. Esta condición de marejadas se va a mantener por lo menos hasta el lunes, entonces la recomendación es no ingresar al borde costero. Y si ven que hay alguien en riesgo de inmersión no duden al teléfono 137, no esperen mucho tiempo para hacerlo, porque cada minuto cuenta”, agregó.
Cabe recordar que la Región de Antofagasta es parte del territorio que se encuentra bajo alerta temprana preventiva por marejadas anormales, declarada por Senapred durante la última semana del 2024 debido al paso de un sistema frontal en el hemisferio norte.
En total, la medida -vigente hasta el 6 de enero- abarca la zona entre las regiones de Arica y Parinacota y el Biobío, además de la comuna de Juan Fernández en la Región de Valparaíso.