El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en su informe sobre el monitoreo del sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, informó que a nivel nacional hay 22.422 clientes que se encuentran sin suministro eléctrico.
La Araucanía es la región más afectada por el corte de energía con 9.809 clientes sin suministro eléctrico. En el Biobío la cifra alcanza los 4.578 y en Ñuble hay 4.283 clientes sin luz.
Las precipitaciones comenzaron durante la noche del miércoles en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Mientras que, en Valparaíso, O’Higgins y en la Región Metropolitana se pronostica que las lluvias comenzarán entre el jueves y la madrugada de este viernes.
Por el momento, desde el organismos detallaron que no hay mayores afectaciones, aunque hay rutas de conectividad que han sido interrumpidas de forma preventiva.
En Valparaíso, la ruta F-366 se encuentra inhabilitada entre los sectores Boco y Lo Rojas por el desprendimiento de rocas. En la comuna de San Esteban, la conexión E-761 está cerrada por socavamiento en puente.
En la Región del Maule hay restricción de tránsito en algunas rutas y el Complejo Fronterizo Pehuenche se encuentra cerrado preventivamente debido a las condiciones meteorológicas.
Alerta roja en dos regiones
Senapred emitió una alerta roja en la Región del Biobío por las precipitaciones intensas a moderadas que pronostican para la zona. En los sectores cordilleranos y en el valle se estima que podrían caer hasta 50 milímetros de agua, en tanto, en la costa la cifra podría aumentar a 70 milímetros.
El organismo declaró la misma alarma en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, por peligro de desborde.