Patricio Bustos, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizó esta mañana una visita protocolar al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con quien hizo un balance sobre el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).

Los TTD son una instancia a la que se pueden acoger las personas condenadas que han cometido delitos, que presentan con el consumo problemático de drogas y alcohol y que cumplen con el criterio de elegibilidad jurídica para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento, con la condición de someterse a un tratamiento. Esto significa que no deben tener condenas anteriores ni suspensiones condicionales vigentes, además que la pena que pudiere imponerse no exceda los 3 años de privación de libertad.

"Le expresé el propósito de continuar la colaboración del Senda, desde el Ministerio del Interior, y el Poder Judicial en el desarrollo de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que es un tema estratégico que ofrece salida alternativa a quienes son condenados y que presentan consumos problemáticos", declaró Bustos

Según el director del Senda, la existencia de estos tribunales han arrojado positivos números: "Han significado una reducción de la reincidencia de las personas adultas que son sometidas a rehabilitación como pena sustituta. Normalmente quienes reinciden sin tratamiento son cerca del 70%. En el caso que se acogen a tratamiento de drogas, la reincidencia llega sólo al 9%, es decir, no son sólo buenos propósitos, si no también resultados importantes en beneficio directo de la sociedad".

En la actualidad, este programa está presente en 10 de las 15 regiones del país y considera 29 tribunales para adultos y 28 para menores y/o adolescentes. Se espera para el primer semestre de este año, la inauguración de un nuevo tribunal de adolescentes en la Región de la Araucanía.