Durante la tarde de este sábado, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Fundación Emilia, firmaron hoy un convenio para implementar acciones preventivas conjuntas y contribuir a la reducción de accidentes.
El acuerdo fue suscrito por la directora de Senda, Natalia Riffo, y la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, en el marco de una actividad preventiva desarrollada en el Parque Metropolitano, en conjunto con la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), Karina Muñoz.
El programa Tolerancia Cero del Senda, identificó que más de 1.000 conductores han sido sacados de circulación por circular bajo la influencia del alcohol y otras drogas durante el primer cuatrimestre de 2023.
Si bien ambas autoridades reconocieron “la importancia en la fiscalización para prevenir”, ambas coincidieron en la importancia de “enfocarse en la educación dirigida a peatones, transeúntes y futuras generaciones para generar un cambio de conciencia y prevenir situaciones de riesgo”.
En este contexto, los peatones y ciclistas que circularon por el Parque Metropolitano conocieron el funcionamiento de alcotest y narcotest. Además, a través de lentes de simulación conocieron cómo el uso de alcohol y otras drogas afecta la capacidad de reacción y los reflejos.
La directora de Senda expresó que “el acuerdo con la Fundación Emilia es tremendamente importante para Senda, ya que nos permite avanzar de forma conjunta en campañas educativas y preventivas”.
“La idea es sensibilizar a quienes vienen en bicicletas y peatones, para contarles cuáles son los riesgos de manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas”, agregó.
En tanto, Carolina Figueroa, planteó que “esperamos trabajar en sinergia junto a Senda y lograr una labor preventiva que no solo llegue a los adultos, sino también a la primera infancia.
Además añadió: “Creemos en la educación continua como parte fundamental de un cambio cultural a mediano y largo plazo”.
A su turno, Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, destacó: “Esta es una muestra del trabajo conjunto que realizamos como gobierno, Ministerio de Transportes, Ministerio del Interior, Conaset, Senda y Fundación Emilia. Demuestra que todos los actores están llamados a prevenir las muertes en el tránsito y reducir las cifras asociadas al uso de alcohol y otras drogas en la conducción”.
En este sentido, tanto Senda como Fundación Emilia, se comprometieron generar difusión de campañas de sensibilización para generar conciencia en la población sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas.
Estas se llevarán a cabo en diversos espacios, con el objetivo de llegar a un público amplio y generar un impacto positivo en la sociedad.
Otras cifras del programa Tolerancia Cero
Durante el primer cuatrimestre de 2023, Senda ha realizado más de 57 mil controles de alcotest y narcotest en 457 operativos en conjunto con Carabineros a lo largo del país, con los siguientes resultados:
- Del total de conductores controlados con alcotest (55.447 personas), el 1,1% (422 personas) fue sacado de circulación
- Del total de conductores controlados con narcotest (1.672 personas), el 25,2% (609 personas) fue sacado de circulación.
- En todo 2022 se realizaron 142 mil controles de alcotest y narcotest, lo que permitió sacar de circulación a 2.500 conductores.