El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a 12 años de presidio efectivo a Patricia Henríquez y Enrique Hanson, autores del ataque que sufrió la enfermera Pola Álvarez en 2022.
La profesional fue apuñalada al salir de su trabajo en la Clínica Cordillera, en Las Condes, en junio de ese año. Según estableció el tribunal el pasado 17 de julio, la pareja es culpable del delito de homicidio calificado en calidad de frustrado.
El homicidio frustrado de la enfermera
El caso generó gran conmoción a nivel nacional y ocurrió la mañana del domingo 26 de junio de 2022, cuando la enfermera Pola Álvarez, de 32 años entonces y madre de dos niños, terminaba un turno de 24 horas en el citado centro asistencial ubicado en la Av. Alejandro Fleming, en Las Condes.
La profesional caminaba a su hogar cuando fue interceptada en la vía pública por un motorista que le propinó 11 puñaladas con un arma blanca. La mujer fue apoyada para retornar a la clínica y debió ser operada de urgencia. Producto de esa intervención no perdió la vida.
Tres días después del hecho, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas por su presunta responsabilidad en el homicidio frustrado de la trabajadora. La familia de la enfermera acusó un posible caso de sicariato vinculado a rivalidades laborales y recordaba una serie de hostigamientos que debió enfrentar Álvarez en su lugar de trabajo.
Ese dato fue clave para la detención en operativos en domicilios de Puente Alto y Ñuñoa de Patricia Isabel Henríquez Cortez, también enfermera de la clínica, despedida dos semanas antes del crimen, y Enrique Alejandro Hanson González, un hombre que era la pareja de esta colega de la víctima.
La trabajadora atacada había asumido una jefatura en el turno de urgencias de la clínica, un cargo que antes ocupó Henríquez.