Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a más de diez años de cárcel efectiva a un profesor de la escuela rural de Nueva Imperial, Región de La Araucanía, identificado por las iniciales J.M.S.C., por su autoría en el delito de abuso sexual reiterado en contra de una alumna que cursaba octavo básico a la fecha del ilícito.
Según los antecedentes vertidos en la audiencia de juicio, los hechos ocurrieron durante el año 2016, cuando en la sala de clases el acusado efectuó tocamientos de connotación sexual a la víctima, al momento en que esta se aproximaba a su escritorio para mostrarle sus tareas.
Estos episodios fueron revelados años después por la niña a su madre, lo que implicó que se realizara una denuncia ante las policías, que posteriormente fue indagada por el Ministerio Público, logrando encontrar culpabilidad en el imputado.
“Luego de realizado el juicio y rendida la prueba respectiva, se dieron por acreditados los hechos de la acusación”, relató la fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas.
Al respecto, la persecutora explicó que en este caso concurre una agravante de responsabilidad penal, por ser el condenado profesor de la niña y estar al cuidado de ella al momento de ocurridos los hechos en un contexto educacional.
Los magistrados del tribunal además condenaron al docente a la inhabilidad perpetua para ejercer cualquier profesión o labor que implique contacto con menores de edad.
“Entendemos que esto ayuda claramente a la reparación de la víctima y también la protección de otros menores de edad que pudieran verse eventualmente vulnerados por este sujeto”, puntualizó la representante del Ministerio Público.