A la pena de presidio perpetuo fue sentenciado este martes un sujeto de 44 años, luego de que los magistrados del Segundo Tribunal de Juicio Oral de Santiago lo condenaran como autor del delito consumado de femicidio, perpetrado hace exactos tres años, en contra de la madre de su expareja.
Según la acusación del Ministerio Público, los hechos acontecieron la noche del 3 de septiembre de 2012, cuando el acusado identificado como Roberto Inail Márquez Torres se encontraba junto a la víctima al interior de un domicilio en la comuna de Renca, Región Metropolitana.
En ese contexto, el imputado agredió a la mujer de 62 años, estrangulándola hasta provocar su muerte. No obstante, tras cometer el crimen, el sujeto descuartizó el cuerpo, dejándolo en diferentes bolsas que trasladó hasta una ladera del cerro Renca.
Fue en ese lugar donde Márquez realizó excavaciones, enterrando los restos humanos de su suegra, con el propósito de ocultarlas e impedir su hallazgo.
Tiempo después, y luego de interpuesta la respectiva denuncia, el individuo debió prestar declaración en más de una oportunidad, testimonios que evidenciaron contradicciones y que llevaron al autor del crimen a confesar el macabro suceso, siendo encontrado el cadáver el 26 de enero de 2022.
En su resolución, los jueces acogieron la argumentación de la fiscal Patricia Varas -jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar Centro Norte, en orden a que el acusado ejecutó este acto motivado por “su desprecio y discriminación hacia la víctima”.
“Da cuenta tanto la forma ominosa de comisión de este delito en el que, no conforme con matarla, cortar en parcialidades y esconder su cuerpo, también expresaba sentimientos de desprecio y discriminación en su calidad de mujer”, se indicó desde el ente persecutor.