Este martes, el Juzgado de Garantía de Laja entregó la sentencia del alcalde de esa comuna, Roberto Elías Quintana Inostroza, quien fue condenado acoso sexual.
El tribunal dictó una sentencia de 40 días de presidio, más el pago de una multa de 5 UTM, unos 325 mil pesos. Además, se le suspenderá del cargo por el tiempo de la condena, desde el momento en que la sentencia esté a firme.
Sin embargo, por lo bajo de la pena y considerando su irreprochable conducta anterior, se optó por la remisión condicional de la pena. Esto significa que cumplirá la pena en libertad bajo alguna medida de sujeción que determine el tribunal.
Quintana debió enfrentar a la justicia por una denuncia de abuso sexual que hizo una funcionaria del Departamento de Tránsito del municipio. Como medio de prueba, la trabajadora presentó un video grabado por ella misma en agosto de 2021: en las imágenes se ve al jefe comunal besándola en reiteradas ocasiones en contra de su voluntad. Un análisis de las imágenes por parte de la Policía de Investigaciones estableció que el jefe comunal besó 14 veces a la funcionaria y la abrazó otras cinco.