Hasta la tarde de este viernes, todas las regiones del país presentan un déficit de lluvias, según la Dirección Meteorológica. Si a eso se suman días de altas temperaturas y episodios de altos niveles de contaminación, es muy probable que en esta primavera los cuadros alérgicos aumenten, como han venido haciéndolo en los últimos años.

Estudios han demostrado que el alza de las temperaturas, de los niveles de CO2 y la sequía están cambiando la expresión de las reacciones alérgicas, no solo en Chile sino en todo el mundo.

Gloria Rojas, jefa del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, señala que esta temporada, a diferencia del año pasado, los árboles que más alergia causan en la población florecerán a partir de la segunda quincena de septiembre, como ocurre habitualmente. "La floración está normal, no tan temprana como el año pasado. Diría que los árboles están en un estado de latencia. Pronto tendría que brotar el arce. Los plátanos orientales debieran hacerlo a partir del 12 o 14 de septiembre. Se podría atrasar un poco, pero no más que eso", dice Rojas.

El problema, agrega, es que cuando hay sequía los árboles tienden a brotar juntos, como estímulo ante las altas temperaturas, y se incrementan los síntomas de las alergias.

Según el sitio web polenes.cl, hasta la semana pasada, los índices de polen en la capital permanecían bajos, con no más de 12 gramos por metro cúbico y principalmente proveniente de árboles como el ciprés y el fresno.

A juicio de Pedro Mardones, especialista del Centro del Alérgico y de Fundamas, hasta ahora los árboles cuyo polen producen alergias todavía no polinizan. "Son bastante caprichosos en su polinización y no hay una relación exacta entre la cantidad de lluvia caída y la cantidad de polen que tiran al aire. Incluso, en ciertas épocas hay una molécula en su polen que se tiende a expresar más y producir más síntomas. Esta temporada debiera iniciarse a partir de la segunda semana de septiembre", dice.

Macarena Lagos, inmunóloga de Clínica Las Condes, dice que es difícil hacer una predicción respecto de cómo se comportarán las alergias esta primavera. "Más allá de sí los árboles polinizan mucho o poco, particularmente en Santiago ocurre que la poca ventilación, y las montañas que actúan como barrera, hace que se alcancen altos niveles de pólenes, capaces de gatillar síntomas en las personas".

Lo ideal, agrega, es que las personas que saben que tienen problemas en esta época se acerquen ya a su médico para comenzar con sus antihistamínicos. "Se recomienda empezar un mes antes de que aparezcan los síntomas. Por ahora no hay pólenes de plátano oriental ni pasto, pero no queda mucho para que lo hagan", dice.

Respecto de los altos niveles de CO2, la especialista dice que la contaminación es un factor predisponente para tener alergia, ya que favorece la sensibilización a alergenos, además de irritar las vías respiratorias.

"Hay elementos ambientales y genéticos que aumentan la posibilidad de ser alérgicos. La contaminación es uno, y no solo contaminación exterior; también la interior, los métodos de calefacción y el humo del cigarrillo pueden aumentar las alergias".