El seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce, se refirió este jueves a la denuncia de apoderados a raíz de una charla explícita sobre sexualidad a estudiantes de 5° básico del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, ubicado en aquella ciudad.
La autoridad dijo que el Ministerio de Educación (Mineduc) está en conocimiento del caso desde el lunes y que se comunicaron “inmediatamente” con los equipos correspondientes del Ministerio de Salud (Minsal).
“Al respecto somos tajantes en declarar que lo ocurrido en el establecimiento particular subvencionado Colegio Adolfo Beyzaga Ovando no cumple con los protocolos ni lineamientos que tenemos establecidos desde nuestro ministerio”, aseguró Valcarce.
Respecto a las medidas que tomarán tras la situación, el seremi indicó que están trabajando junto al Minsal “en la instalación de mesas de trabajo regionales, en los cuales se puedan abordar éstas y otras temáticas relativas al tema, desde la mirada de salud pública y acorde al currículum educacional según el nivel escolar que se encuentren las niñas, niños y adolescentes”.
“Por otro lado, cabe destacar que en todos los casos cuando se han llevado a cabo instancias de capacitaciones, talleres o charlas siempre se solicita la expresa autorización de las y los apoderados de las niñas, niños y adolescentes”, subrayó.
Tras la polémica que ha generado el caso, la Fiscalía inició una investigación de oficio para establecer o descartar eventuales hechos constitutivos de delitos en la denuncia de los apoderados del colegio en cuestión. Además, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó esta tarde la renuncia del seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela.