Seremi de Educación de Biobío descarta regreso a clases el 17 de agosto: “Aún no hay fecha definida”

Experimento en sala de clases del Colegio Academia Pozo Almonte
Experimento para un retorno a clases en el Colegio Academia, de Pozo Almonte.

Colegios de la zona pueden pedir que se retomen las actividades presenciales, pero la fecha no está confirmada. En Los Lagos, se les pidió a los colegios diseñar un plan de retorno, con escenarios sobre la cantidad de asignaturas a impartir dependiendo de la cantidad de horas semanales de las que dispondrán.


Gran inquietud generó en las últimas horas el supuesto retorno a clases que viviría la Región del Biobío, luego de que el Diario Concepción informara que el 17 de agosto se retomarían las clases presenciales en los colegios, con los escolares de 4° medio, y en las universidades.

Sin embargo, el seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, descartó este lunes el regreso. “Las clases presenciales aún no tienen una fecha definida de retorno y en ningún caso el 17 de agosto se producirá un regreso masivo en el sistema escolar de la región”, dijo.

La autoridad explicó que no tienen planificado volver a actividades ese día, pero que “los sostenedores que deseen regresar o tener alguna jornada de manera presencial, lo pueden hacer presentando una solicitud de manera formal a la Seremi de Educación, para que junto con la autoridad sanitaria se evalúe la oportunidad y mérito de dicha solicitud”.

De esta forma, solo habría solicitudes de los colegios de la zona para reabrir, pero no existe una confirmación oficial de que lo puedan hacer. La Región del Biobío es la sexta con la menor tasa de contagios nuevos por cada 100.000 habitantes. Los mejores indicadores son de las regiones de Aysén, Los Ríos, La Araucanía, Magallanes y Ñuble.

Esta mañana, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, mostró su preocupación por el retorno presencial de las clases, pues a su juicio los contagios siguen siendo altos y que “sería muy irresponsable que retornen los lugares donde hay más riesgo de contagio, que son los colegios. Estamos en desacuerdo que se vuelva a clases sin que se controle la pandemia”.

La semana pasada, la Dirección Provincial de Educación de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, ofició a los colegios a que se preparen para un retorno a clases, enviando sus protocolos y planes de estudio antes del 14 de agosto, fecha en que termina el primer semestre.

Se les pidió considerar una modalidad mixta, en la que los alumnos asisten de forma presencial y remota, así como el caso de que estudiantes asistan solo de forma presencial o solo de forma remota, como ha sido hasta ahora.

También se les indicó la cantidad de asignaturas que debe tener el nuevo plan de estudios, según la cantidad de horas de clases semanales que puedan impartir. Por ejemplo, si pueden hacer entre 34 y 42 horas semanales, deben impartir seis o más asignaturas. En el caso extremo, si solo tienen 6 a 15 horas semanales, deben impartir dos o tres ramos.

Hasta ahora, solo se conocen detalles del plan de regreso a clases. Por ejemplo, se sabe que será gradual, que será voluntario por un tiempo para las familias, y que el Mineduc entregará 3,7 millones de mascarillas, 28 mil kits sanitarios y 450 mil escudos faciales para las comunidades que retornen.

Además, un grupo de expertos de diversas universidades propuso implementar el modelo de clases invertidas, en la cual un grupo de niños asiste un día a clases y otro se queda en su casa, y al día siguiente se alternan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.