Seremi de gobierno tras ataques en la macrozona sur: “Las estrategias están resultando, hay que darle tiempo”

Anoche, se registraron cuatro ataques incendiarios en las comunas de Curanilahue y Tirúa, en la Región del Biobío, y Victoria, Región de La Araucanía. Eduardo Vivanco, junto con lamentar los hechos, dijo que se evaluaba presentar querellas. "Al contrario de amedrentarnos, nos alienta porque se están obteniendo los primeros resultados que la ciudadanía esperaba", dijo.


Cuatro ataques se registraron en las comunas de Curanilahue y Tirúa, en la Región del Biobío, y Victoria, Región de La Araucanía.

En ellas, desconocidos realizaron ataques incendiarios, dejando millonarias pérdidas, como en el sector de la cancha “El Topo”, a un costado de la ruta 160 en Curanilahue, Provincia de Arauco, donde un grupo de encapuchados intimidó al guardia de seguridad y a otros trabajadores, para luego rociar con líquido acelerante dos camiones, una camioneta y una garita, que terminaron incendiadas. Otros dos vehículos resultaron con daños parciales.

En otro punto, en Tirúa, un grupo armado que se movilizaba en dos camionetas atacó a balazos el retén de carabineros de la localidad de Quidico. La Policía de Investigaciones se encuentra indagando los hechos.

Tras esto, el seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Eduardo Vivanco, se refirió a los ataques y lamentó los hechos. Además, la autoridad de gobierno señaló que se evaluaba la presentación de querellas.

“Como se ha planteado en ocasiones anteriores, nosotros vamos a ir evaluando caso uno de los casos en su mérito y se van a tomar las acciones pertinentes según lo que los equipos jurídicos vayan determinando en cada uno de los casos. Son hechos de violencia, el Ministerio Público será quien los califique en primera instancia, nosotros estamos por buscar la figura delictual que nos asegure un mejor resultado en el castigo de los culpables”, dijo.

Vivanco destacó el plan de gobierno en la macrozona sur, señalando que “el día de hoy estamos viendo los resultados que lo que se está implementado en términos de estrategia, investigación y acción preventiva está teniendo los primeros resultados. En términos de tener un mes de gobierno, son buenos resultados, las estrategias están resultando, hay que darle tiempo y hay que intentar el camino que se nos ha planteado siempre, que es abrirse a nuevas alternativas, de las cuales cinco presentó la ministra recientemente en el Congreso y hay que trabajar en todas ellas”.

Al contrario de amedrentarnos, nos alienta porque se están obteniendo los primeros resultados que la ciudadanía esperaba: mayor eficiencia en el resultado de la búsqueda de los posibles culpables y que se procesen a través de la justicia, y también mejora en la labor preventiva de las policías”, aseguró.

Respecto a la motivación de los atacantes, Vivanco señaló que se podrían estar “produciendo en el marco de las detenciones que se han estado efectuando por parte de Carabineros, en el caso de hurto de madera y, también es posible por efecto de la detención de (alguien), que ahora está en prisión preventiva, vinculado a un hecho de violencia en el asesinato de un comunero en la comuna de Curanilahue, en 2019″.

Por su parte, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que “es lamentable, el problema de la inseguridad en nuestra Región de La Araucanía ha ido en aumento desde que se terminó el estado de emergencia”.

El sábado 26 de marzo dejó de regir el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y Región del Biobío, decretado por el gobierno de Sebastián Piñera, que se extendió por seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.