El seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Soto, inició un sumario sanitario contra el mall Costanera Center, donde exigió medidas urgentes para evitar actos suicidas y decretó la prohibición del acceso al perímetro de riesgo, luego de que un hombre de 59 años y de nacionalidad estadounidense, se suicidara desde el cuarto piso del centro comercial y cayera sobre una mujer de 40 años de edad, quien permanece grave, durante el día de ayer.
A través de un comunicado, la Seremi indicó que “entre las medidas urgentes y necesarias que se exigieron, fueron la instalación de una barrera física provisoria que bloquee el libre acceso a barandas del segundo al quinto piso del mall, a una distancia mínima de 60 centímetros de la baranda, como también la fijación de mesas y sillas para evitar el escalamiento e impedir su utilización en la conducta suicida”.
Por otro lado, y a pesar de que las autoridades de la institución constataron la implementación de medidas por parte del centro comercial, mencionaron que éstas no son suficientes para evitar actos como el que ocurrió ayer. Por ello, solicitaron que las barreras provisorias se mantengan hasta que el mall implemente una solución definitiva.
Asimismo, Soto agregó que “es relevante que todos y todas contribuyamos en la prevención del suicidio, tarea que debe ser vista como una responsabilidad, tanto de las autoridades, como del sector privado, medios de comunicación y de la ciudadanía en general”.
Desde la Seremi recordaron que los ciudadanos pueden tomar contacto con Salud Responde al 600 360 7777, donde se puede recibir atención de especialistas y realizar acciones de contención frente a un intento o idea suicida. Además, en el sitio web del Minsal, se puede encontrar información preventiva, guías y herramientas de apoyo.