“Le informo públicamente que vengo a presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a contar del 25 de agosto”.
Con estas palabras y a través de una carta personalmente dirigida al ministro Enrique Paris, la seremi de Salud Mariela Rojas renunció este domingo a su cargo, según confirmó La Tercera.
En la misiva Rojas apuntó a las declaraciones del secretario de Estado -emitidas esta tarde en el balance diario del Minsal-, las cuales calificó de “parciales, erróneas e inaceptables”.
Lo anterior luego de que Magallanes se posicionara -de acuerdo al último informe epidemiológico publicado por Salud- como la región con la mayor tasa de incidencia de casos activos de Covid-19 en el país. Además, esta jornada registró la mayor cantidad de nuevos contagios diarios desde el inicio de la pandemia: 115.
En vista de estos datos, Paris lanzó duras críticas. El ministro calificó la situación como “incomprensible para la autoridad” y, en esa línea, llamó a las autoridades sanitarias y regionales a “coordinarse mejor” para disminuir estas cifras.
“Hay una responsabilidad local de los habitantes, pero también de nuestras propias autoridades (…) son las autoridades las que tienen que ordenar la situación”, señaló.
Tras este llamado, dijo: “Si no, ni Dios quiera, vamos a tener nuevamente una cantidad muy grande de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y otra vez podremos tener, ojalá que no, un colapso”.
En la carta, la seremi de Salud de Magallanes aseguró que Paris habría faltado a la verdad y que en Punta Arenas “nunca el sistema sanitario colapsó y tampoco estuvo en riesgo de colapsar”. Agregando que “usted (Paris) me falta gravemente el respeto y emite declaraciones para la galería y sin rigor científico”.
“De haber usted actuado correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo”, aseveró.