La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la Región de Valparaíso confirmó dos casos de dengue en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.
Desde la Seremi señalaron que se trata de dos adultos que fueron atendidos en un centro asistencial y donde después de realizarle los exámenes correspondientes, se comprobó que están contagiados de dengue.
La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, precisó a El Líder de San Antonio que “se registran importados de dengue en personas que tienen antecedentes de haber viajado a países con presencia del vector y de la enfermedad, ambas personas están cursando cuadros leves y están siendo supervisados por el establecimiento de atención primaria en el que se atienden”.
De acuerdo a la información médica, se trata de dos adultos, de 56 y 70 años, quienes acudieron el martes a uno de los servicios de urgencia de la red de atención de salud municipal, luego de sentir algunos síntomas.
A inicios de la presente semana, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que el país registraba hasta ese momento 179 casos de dengue en el país, de los cuales 135 se han notificado en Chile continental. Todas las personas afectadas se contagiaron en el extranjero. La cifra es prácticamente el doble de la registrada durante todo 2023, que llegó a 90 casos.
Esas cifras más el hallazgo del mosquito que transmite el dengue en el terminal de buses de Los Andes, llevaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a declarar alerta amarilla en dicha provincia de la región porteña y reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica.
Christian García, jefe del departamento de Epidemiologia del Minsal, destacó que todos los pacientes están siendo controlados. “Se trata de casos importados, de viajeros que llegaron desde el exterior y no existe contagio dentro de Chile continental”, dijo.
Del total de casos, el 54% corresponde a mujeres de 34 años en promedio. El 15% de todos los pacientes requirió hospitalización debido a factores de riesgo. Solo uno se mantiene hospitalizado. No obstante, todos los casos corresponden a enfermedad leve.