Seremi de Salud del Biobío anuncia que prohibirá túneles sanitizadores: dice que “no aceptará sistemas que utilicen desinfectantes para ser aplicados a las personas”

Imagen referencial túnel sanitizador

La medida, que fue informada luego de que la Subsecretaría de Salud Pública emitiera una circular en que establece que “la desinfección de personas no está regulada en la normativa sanitaria", fue cuestionada por alcaldes de la región quienes apuntaron a las políticas "inconsistentes" del gobierno.


El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, prohibió el uso túneles sanitizadores para las personas en la región, luego de que la Subsecretaría de Salud emitiera ayer una circular en que establece que “la desinfección de personas no está regulada en la normativa sanitaria y bajo ningún punto de vista se puede aplicar desinfectantes aplicados para otros usos directamente en la piel de las personas”.

El documento agrega que no existem recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para Control de Enfermedades (CDC), la Agencia de Protección Ambiental para los Estados Unidos (USEPA), ni otras organizaciones, "acerca de aplicar directamente sobre las personas ningun tipo de desinfectante a raíz de la pandemia por SAR COV2″.

En esta línea, Muñoz explicó a través de una declaración escrita que "esta autoridad sanitaria no aceptará proyectos de sistemas que utilicen desinfectantes para ser aplicado a las personas, cualquiera sea la forma de aplicación o naturaleza de la sustancia usada, y sólo evaluará autorizar su aplicación a vehículos, implementos o superficies inertes, previo a fiscalización de nuestra área técnica”

“Las medidas de higiene que ha mencionado el Ministerio de Salud, son hasta ahora las únicas sanitariamente efectivas para la prevención del Covid-19, y la aplicación de desinfectante, además de poder producir un efecto irritante puede generar una falsa seguridad de estar protegido del contagio”, agregó Muñoz.

Sin embargo, alcaldes de la región que tienen instalados estos implementos en sus comunas rechazaron el anuncio de la autoridad sanitaria.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, dijo que la decisión de eliminarlos “es una muestra más de la política zigzagueante del Ministerio de Salud en el abordaje de la pandemia, ante las iniciativas de los alcaldes”.

En esta línea, agregó que “acatará momentáneamente la disposición”, ya que el municipio esta a la espera del informe de la seremi tras la inspección a los dispositivos instalados en Concepción, que fue solicitada por la misma Municipalidad.

En tanto, el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, calificó como “inconcebible” la situación y apuntó a las “inconsistencias en las acciones del gobierno”.

“Por un lado, indican una modalidad de acción y por otro se contradicen. Me parece que si el intendente ha entregado túneles a Talcahuano y ha ofrecido San Pedro, cómo el seremi, que es un funcionario de categoría menor, está entregando una información distinta”, comentó Retamal, y agregó que "vamos a tener que entrar como municipios en un estado de rebeldía contra el Gobierno y nosotros veremos entonces cómo aplicamos las normas que favorecen la protección de los vecinos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.