Este jueves, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, realizaron la clausura de un vertedero ilegal establecido en Cerro Renca.

Al respecto, Orrego indicó que en este lugar “se han violado sistemáticamente las exigencias que ha hecho la autoridad sanitaria, hemos tenido sistemáticas denuncias y fiscalizaciones con mucha dificultad de parte del municipio”.

“Hay un derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (...) aquí nadie tiene derecho a lucrar, a ganar plata a costa de no respetar el medio ambiente”, añadió.

Sobre el terreno en cuestión, destacó que este fue un vertedero que en su momento estaba autorizado, y que después se ordenó su cierre.

“El cierre tenía un plan de manejo que no se ha respetado. Había autorización para hacer un trabajo de áridos, pero se han aceptado otro tipo de residuos no autorizados. Vamos a ver inclusive si hay residuos peligrosos, en cuyo caso habría delito”, destacó.

El seremi de Salud por su parte, indicó que efectivamente se han hecho gestiones previas y que incluso se había cursado una multa hace unos años atrás que era alrededor de los 600-700 UTM, y ahora se podría cursar una multa “que podría ser similar conforme a la investigación sumaria”, indicó.

“Este lugar había tenido una prohibición de funcionamiento que se quebrantó y estamos acá como autoridad sanitaria para aplicar todas las medidas y, en este caso, va a ser la clausura del lugar, hasta recibir un plan de manejo de los residuos, que resguarde la salud de la población y minimizando los riesgos sanitarios para que la comunidad de la comuna de Quilicura pueda vivir en un ambiente sano y limpio”, sostuvo.

La gestión fue celebrada por la alcaldesa Bobadilla, indicando que “acá ninguna empresa está sobre la ley”, señalando que los vecinos hacían denuncias constantes por los malos olores que el vertedero generaba.

“Basta que Quilicura sea el patio trasero de la Región Metropolitana (...) es necesario que los empresarios no sigan haciendo lo que quieren, porque hemos venido una y otra vez desde que asumimos como gestión para cerrar este lugar y tener un cerro, recuperar espacios verdes para todos los habitantes de la comuna de Quilicura”.