El fundador de Coaniquem, doctor Jorge Rojas, junto al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y la jefa de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, general Claudia Carrasco, dieron inicio a la campaña “No más Fuegos Artificiales”, la cual busca prevenir las quemaduras durante las fiestas de fin de año.

La campaña comenzó cuando se promulgó la ley 19.680 en el año 2000, cuando se prohibió el uso, venta y compra de fuegos artificiales. Desde ese momento, la fundación ha logrado disminuir en un 90% de los casos de quemaduras por la utilización de estos elementos.

Coaniquem realiza una vigilancia epidemiológica en conjunto con servicios de urgencia -públicos y privados- y con centro de Atención Primaria, en donde reportan los casos de quemaduras en menores de 15 años entre el 6 de diciembre y 6 de enero de forma anual.

“Esta vigilancia permite identificar la cantidad de víctimas de quemaduras por fuegos artificiales, levantar alertas si hay aumento de casos y medir la evolución de este problema”, señalaron desde la fundación.

Por su parte el doctor Rojas, fundador de Coaniquem, comentó que “el lanzamiento de esta iniciativa es fundamental, ya que el uso y venta de Fuegos Artificiales es un problema que afecta a todo nuestro país. La campaña nació hace 31 años, tiempo en que veníamos detectando un aumento en la cantidad de pacientes que llegaban a Coaniquem por esta causa”.

“Fue en ese entonces en que decidimos comenzar con la vigilancia epidemiológica para contar con mayor información sobre esta problemática”, agregó.

Según los casos reportados a Coaniquem por servicios de atención en salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, nueve menores entre 7 y 14 años resultaron quemados por fuegos artificiales. Las primeras cuatro lesiones ocurrieron antes del año nuevo y cinco se produjeron en la madrugada del 1 y el 4 de enero.

Por su parte, la general Carrasco, destacó el esfuerzo de Carabineros, mencionando que han logrado “la detención de 81 personas y la incautación de 32 mil fuegos artificiales en el territorio nacional”.

“El Ministerio de Salud también llama a que se denuncie cuando hay fuegos artificiales que se estén ocupando en algún lugar, esto porque los más pequeños, los niños, niñas y adolescentes pueden ser los más expuestos y no queremos lamentar ninguna situación como la que se vio entre diciembre del año pasado y enero de este año, en donde se alcanzó una cifra de 9 niños quemados por fuegos artificiales”, comentó el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto.