Por Semana Santa, la seremi de Salud de la Región Metropolitana Rosa Oyarce, realizó hoy un recorrido de inspección al Mercado Central de Santiago; uno de los lugares de venta de pescados y mariscos más importantes de la capital. Allí, además de constatar las condiciones de almacenamiento y expendio de los productos del mar, entregó algunas recomendaciones a la población para evitar intoxicaciones alimentarias.
Al respecto, la seremi explicó que era muy importante adquirir los productos de mar en lugares autorizados, y que siempre la persona que va a comprar considere cuánto se va a demorar en llegar a su casa, pues no es recomendable que el alimento pase más de una hora sin refrigeración.
La autoridad sanitaria, también sugirió utilizar todos los sentidos antes de comprar los productos del mar para corroborar que estén frescos "las personas deben observar que los pescados tengan sus agallas bien rojas y ojos brillantes. Tocar para corroborar que la carne está firme, dura al tacto y las escamas no se desprenden. El olor debe ser característico y no a descompuesto. Los mariscos siempre tienen que estar vivos, a no ser que se mantengan congelados, poseer el caparazón cerrado o cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas y no tener manchas ni tumores de colores oscuros".
"Al llegar con estos productos (después de comprarlos) ponerlos en refrigeración mientras se inicia el proceso de manipulación para cocinarlos", agregó. "Utilizar mesones y superficies limpias. Utensilios que sean bien lavados y que no se vayan a utilizar en otros productos. Uñas limpias y nada de joyas en las manos".
Los síntomas de una intoxicación se presentan 24 horas después del consumo de pescados y mariscos. Se manifiesta un cuadro intestinal agudo, diarrea, dolores abdominales, calambres, deshidratación, cólicos, a veces náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. La intensidad del cuadro es variable, de un período de 3 a 5 días. De acuerdo a la autoridad sanitaria, si las personas manifiestan alguno de estos síntomas tras el consumo de un alimento sospechoso debe concurrir a la brevedad a un centro asistencial para que sea evaluada.
https://twitter.com/SeremiSaludRM/status/978611701477203968
FISCALIZACIÓN
Durante la campaña de fiscalización 2018 de Semana Santa, en la Región Metropolitana se han efectuado cerca de 514 fiscalizaciones, con 66 sumarios sanitarios, lo que representa un 13% de incumplimiento y se han decomisado 159 kilos de productos del mar.
En período de Semana Santa 2017 se registraron 15 personas intoxicadas por consumo de pescados de y mariscos con preparaciones elaboradas en el mismo hogar.
OTRAS RECOMENDACIONES
De acuerdo a la Dra. Katherin Falck, Directora de la Central Médica de Help, los cuidados que se deben tener para no sufrir de una intoxicación son medidas simples y fáciles de incorporar en la rutina diaria de quienes tratan directamente con productos del mar.
"Consumir mariscos y pescados cocidos es lo primero a considerar. Ningún alimento proveniente del mar debe ser ingerido crudo, de este modo se minimiza la posibilidad de ser contagiado. El tiempo de cocción de los alimentos no puede ser inferior a los 5 minutos, ya que de ser menor a eso, la bacteria puede eventualmente permanecer viva y ser capaz de producir el contagio" sostiene la experta.
En caso de no consumir toda la porción de pescados y mariscos cocidos, indica, se debe enfriar y refrigerar el restante, pero se debe consumir máximo dentro de las 12 horas siguientes.