La Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, anunció esta mañana que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) Regional mantiene a la fecha 274 mil licencias médicas pendientes de resolución y pago. Dicho retraso, según cifras entregadas tras una auditoría interna realizada por la Autoridad Sanitaria, representa un alza de 1.500% en relación a marzo de 2014, año en que finalizó el primer gobierno de Sebastián Piñera donde las licencias retrasadas no superaban las 18 mil.

La seremi catalogó como una irresponsabilidad el aumento, haciendo hincapié en que la situación actual "significa un gran problema para la economía de los pacientes, ya que no sólo afecta a los trabajadores enfermos que quieren reintegrarse, sino que también a numerosas familias que sufren un descalabro financiero ante el retraso del pago".

A su vez, Oyarce, destacó que se encuentra trabajando, en conjunto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de implementar cambios profundos en la Compin y responsabilizó a la administración del Gobierno anterior por su ineficiente gestión "al no dotar a la Compin de un liderazgo claro, ya que en la pasada administración, hubo 11 presidentes en el Compin RM que duraban entre 2 a 4 meses en su cargo, lo que trajo como consecuencia un deficiente manejo en el control de los procesos".

Según cifras otorgadas por la Compin RM, el 87% de las licencias atrasadas están estancadas en el cálculo del monto  para pago, al respecto Oyarce detalló que "éste no es un proceso fácil, puesto que se requiere de personal idóneo para la tarea, que sea riguroso en la revisión de los datos y que, además, conozca la ley. Para proceder al pago del subsidio se debe contar con toda la documentación necesaria, que muchas veces el empleador no adjunta".

Rosa Oyarce indicó que "redoblaremos los esfuerzos y mejoraremos la gestión de los procesos internos, para dar pronta respuesta al universo de licencias pendientes. Además, incrementaremos en un 12% las fiscalizaciones durante este mes".

Oyarce además, manifestó que efectuará cambios a los procesos internos de Compin para evitar que se vuelvan a producir atrasos: "implementaremos nuevos indicadores que nos permitan optimizar los tiempos de resolución de las licencias y estableceremos mecanismos de control para evitar que una situación así se vuelva a repetir".

Licencias maternales

De acuerdo a la Seremi, pondrán prioridad al pago de las licencias maternales y reducirán los trámites sin resolución de pre y post natal: "este tipo de atraso representa un 5,7% del total de licencias pendientes, es decir 16 mil. Obviamente, cuando un sistema está en crisis, afecta a todas sus aristas".

Oyarce destacó que "hemos dado prioridad para dar respuesta a la totalidad de las licencias maternales, porque el cuidado de la madre y su hijo son primordiales dentro de nuestras políticas de salud. Más de 3 mil licencias por maternidad ya estarán resueltas para la próxima semana y para mediados de mayo ya habremos zanjado el universo de pendientes en licencias por maternidad".

Rosa Oyarce manifestó que la SEREMI de Salud Metropolitana está trabajando para solucionar la situación: "Solicitamos a los usuarios que confíen en el trabajo que están desarrollando las autoridades de salud de este Gobierno. Entendemos la impotencia que producen los atrasos y que inciden en el bolsillo de los usuarios. Heredamos un sistema lleno de errores e ineficiencias que trataremos de corregir en los próximos meses".

Licencias pendientes en cada uno de los procedimientos de Compin

  • 1,6% pendientes por problemas o falta en la entrega de la documentación como contratos, cotizaciones, certificados o errores del empleador o usuario.
  • 2% corresponde a retrasos en la digitación interna de Compin.
  • 4,1% están retrasadas porque no se han enviado a cálculo de pago.
  • 4,7% están pendientes en contraloría médica, unidad responsable de fiscalizar médicamente la pertinencia de los reposos.
  • 87% de las licencias rezagadas están estancadas en el cálculo del subsidio.
  • Existen licencias pendientes para pago cálculo de subsidio desde mayo de 2017.
  • Al día la Compin RM recibe en promedio 10 mil licencias médicas.