A las 20.38 de este viernes un sismo de magnitud 6,3 se registró a 52 kilómetros al sudeste de Curicó, en la Región del Maule, de acuerdo al Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Univeridad de Chile.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el sismo fue percibido entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami.
Al repecto, Sergio Barrientos, director del CSN de la U. de Chile, indicó que “en Santiago y en la mayor parte de las zonas donde se percibió el temblor se desarrollaron dos tipos de onda, principalmente: las ondas P, que viajan más rápido y que son de menor amplitud, así que se siente menos, y luego unos 8 ó 10 segundos más tarde viene las onda S, que es la que tiene mayor movimiento, tiene una amplitud un poco mayor, entonces es la que se siente más fuerte”.
Asimismo, en declaraciones a CNN Chile, destacó que el movimieto “ocurre a unos 114 kilómetros de profundidad, y eso significa que el sismo ocurre al interior de la placa subducta, al interior de la placa de Nazca, y este tipo de temblores, en esta zona, son un poco menos frecuentes que aquellos que ocurren costa afuera, que son más bien de interacción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana”.
Agregó que, por este motivo, es menos probable que se registren réplicas del sismo.
“Sobre estos temblores que ocurren a más de 100 kilómetros de profundidad nos hemos dado cuenta, excepto de aquellos que ocurren en la zona norte, cerca de Socaire, donde hay una actividad sísmica tremenda, muy alta, en el resto del país nos hemos dado cuenta de que vienen con muy pocas réplicas”, por lo que, sostuvo, “lo más probable es que sea un sismo independiente, pero no lo puedo asegurar”.
Sobre la gran extensión que abarcó el sismo, el que se sintió en ocho regiones del país, Barrientos indicó que “el sismo más importante que ha ocurrido este año en el país ha sido 7,4 que ocurrió el 19 de julio (a 20 km de San Pedro de Atacama). Ese es de las mismas características, también profundo, a ese nivel de más de 100 km de profundidad, que también se activa por un rompimiento de la placa de Nazca (...). Y antes de eso no ha habido sismo más importantes, de magnitud 7, yo diría que en los últimos dos años, así que hace tiempo que no se sentía en la zona central un sismo de estas características”.