La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentra en alerta tras localizar por medio de registros visuales la presencia del visón americano -Neovison vison- al interior del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

Según detalla la entidad, el visón americano resulta perjudicial para el medioambiente al tratarse de una especie invasora del territorio. Su presencia es particularmente peligrosa para las aves que nidifican a nivel del suelo y la fauna acuática.

Por lo anterior, Conaf ha llevado a cabo desde 2018 planes de detección temprana de esta especie, introducida durante la década de 1930 aproximadamente, para evitar su crecimiento al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

El director regional de Conaf, Mauricio Ruiz, llamó a la comunidad y a visitantes “a ser parte de este esfuerzo colectivo para proteger la biodiversidad del Parque Nacional Torres del Paine y de la Región de Magallanes. La detección y denuncia oportuna del visón es clave para minimizar su impacto y garantizar la conservación de este valioso ecosistema”.

Acciones en caso de detección

Desde Conaf detallan que están desplegando una “red ampliada de cámaras trampa para registrar y mapear la presencia del visón” en otras zonas del parque. Además, enfatizan que desarrollan un programa de control en zonas como humedales, cursos de agua y zonas de nidificación de fauna vulnerable.

También detallan que la comunidad no confunda a esta especie con otras nativas como el quique -Galictis cuja- o el coipo -Myocastor coypus-.

Para diferenciarlos con el visón hay que observar su pelaje: el del quique es más claro y tiene una franja blanca que atraviesa su cabeza, mientras que el del coipo es café acanelado. El visón americano, por otro lado, tiene un pelaje uniforme oscuro, generalmente marrón o negro.

Si un visitante detecta un visón americano en el Parque Torres del Paine se recomienda anotar la ubicación exacta, además de la fecha y hora. Si es posible, tomar una fotografía de la especie. Luego, comunicarse con algún guardaparques, con la Conaf o el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

“Seria amenaza a la biodiversidad del territorio”: Detectan presencia de visón americano en Parque Nacional Torres del Paine. Foto: Conaf