El fiscal de Análisis Criminal y de ECOH, Felipe Calabrano, entregó detalles sobre el cuerpo de un adolescente de 16 años encontrado apuñalado en el Parque Ecuador de Concepción, en la Región de Biobío.

Según indicó el persecutor, una pareja que se encontraba en el parque habría sido asaltada por una dupla de jóvenes premunidos de armas cortantes, quienes agredieron a las víctimas. En medio del ataque, una de las personas afectadas se habría defendido, apuñalando al adolescente.

“Preliminarmente sería legítima defensa”, indicó el fiscal, señalando que los dos adolescentes residían en un hogar de menores, ubicado cerca del parque.

Sobre los hechos, el persecutor relató que la víctima se trata de un hombre de 27 años, quien en el asalto fue agredido. “Tiene diversas lesiones de arma blanca, tiene un corte bien importante en el rostro, tiene el pómulo inflamado producto de un golpe con una manopla que recibe”, sostuvo.

“Él se defiende con lo que tiene a mano y nuestra legislación prevé esta situación, porque no es posible reprocharle penalmente a una persona que está luchando, principalmente, por su vida”, señaló.

Tras el incidente, el joven se dirigió a un centro asistencial y posteriormente a Carabineros para denunciar lo ocurrido. Su versión de los hechos coincidiría con la entregada por la otra víctima del asalto. Además, el fiscal destacó que el hombre es un garzón de un restaurante de la zona y no cuenta con antecedentes.

Respecto a los asaltantes, esa noche los adolescentes habrían salido a las 20.00 horas de la residencia de menores. El joven fallecido había llegado el lunes al hogar. “Venía recién entrando, mantenía cautelares por un delito de robo en el Juzgado de Mulchén (…) tenía problemas aparentemente con el consumo de drogas”, indicó el fiscal.

Los adolescentes asaltaron a la pareja con “un cuchillo y una manopla”. En medio del enfrentamiento, el otro menor resultó con lesiones leves, y fue dado de alta en el centro asistencial.

A las víctimas en tanto, se le sustrajo un teléfono celular, el que aún no ha sido encontrado, así como tampoco el arma homicida.

En cuanto al hombre que dio muerte al joven, quedó en calidad de apercibido, conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal. Esto “mientras se desarrollan las diligencias, pero preliminarmente, como se señala, habría actuado a legítima defensa, de manera tal que no sería un hecho constitutivo de delito”, precisó el fiscal.