El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició este martes a Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada, a cargo de la franquicia de los locales McDonald’s, tras recibir un reclamo por parte de la familia afectada por un eventual incumplimiento con el uso de un espacio asignado para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En la denuncia, efectuada con antecedentes del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el afectado relata que concurrió a las dependencias del restorán de comida rápida junto con su familia, que incluía dentro de sus miembros a una niña con movilidad reducida y con TEA, con la intención de utilizar el espacio denominado “Zona Azul”.
No obstante, de parte del local advirtieron que dicho lugar había sido arrendado para un cumpleaños, y al exigir utilizarlo, además de tener que esperar largo tiempo, su hija habría sido víctima de burlas de parte de los asistentes, sin que los dependientes adoptaran acciones para impedirlo.
Cabe recordar que fue la misma empresa McDonald‘s la que presentó esta iniciativa en 2022, definiéndola como un espacio dedicado a personas con TEA, identificado con el sticker “Espacio Azul”.
En este contexto se señala que aquellas familias que visiten los restaurantes pueden solicitar la atención de un “asesor” de Espacio Azul para “disfrutar de una experiencia inclusiva y grata en un ambiente preparado especialmente para recibirlas”, esto, según lo anunciaban en su lanzamiento.
Desde el Sernac anunciaron que este episodio sería grave, debido a que “el local no respetaría las condiciones ofrecidas, pero especialmente porque con dicho incumplimiento habría pasado a llevar la dignidad de una familia, exponiéndolos a tratos vejatorios y ofensivos”.
Se indicó además que una vez que se obtengan los antecedentes respectivos, y se detecten infracciones a la Ley del Consumidor, el organismo tomará acciones para ir en defensa de los derechos de la familia afectada, no descartando acciones judiciales.
Por su parte, la empresa sostuvo a través de un comunicado que “frente a la situación ocurrida en Espacio Azul en uno de nuestros restaurantes, Arcos Dorados informa que tomó contacto con la cliente para disculparnos por lo ocurrido, quien aceptó las disculpas y entendió la situación. Se invitó a la clienta a ocupar el espacio y disfrutar de una experiencia positiva. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad a todos los clientes, y reiteramos el compromiso de la compañía con la promoción y el respeto de las individualidades como un valor humano fundamental para la vida y el trabajo”.
Eventuales sanciones
Bajo este tenor, se informó que, en caso de maltrato o discriminación, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones) por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado.
Si bien, se aclaró que las empresas no están obligadas de tener espacios específicos para personas con TEA, el Sernac manifestó que “es una práctica recomendable” y sugirió incorporarlas.
“De todas formas, si el proveedor ya ofreció la existencia de un espacio particular para fomentar la inclusión, es obligación el respetar lo ofrecido y por tanto de no hacerlo estarían frente a un incumplimiento a la Ley del Consumidor”, se informó.