El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Instituto Profesional de Chile por la falta de claridad al momento de informar a los nuevos estudiantes respecto de que este año no estaba adscrito a la gratuidad.

Por ello, solicitaron a la casa de estudios que detalle los protocolos para informar a los alumnos sobre la situación, la cantidad de alumnos que se verán afectados, las medidas tomadas para mitigar los efectos, la cantidad de reclamos recibidos, la forma en que están respetando el derecho a retracto, entre otros antecedentes.

La acción fue motivada por 40 denuncias de alumnos matriculados entre noviembre y diciembre en diversas sedes del IP a lo largo del país, quienes alegan que solo hace una semana fueron informados de que la institución no podría ofrecer gratuidad. Según aseguran, en su publicidad, el Instituto destacaba que sí contaba con el beneficio.

Al respecto, el director del ente fiscalizador, Lucas Del Villar señaló que "la gratuidad, la acreditación u otros atributos, influyen en la decisión de contratación de los alumnos. Por tanto, la publicidad debe ser veraz y ponerse en todas las situaciones. La educación no es cualquier servicio, por lo que las instituciones deben ser todavía más profesionales y cuidadosas respecto a lo que informan y publicitan".

Según informó Sernac, los estudiantes matriculados en años anteriores conservarán la gratuidad en la medida que cumplan los requisitos para ello.