Este martes el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra del Preuniversitario Pedro de Valdivia al detectar que la entidad modificó su programa de estudios -de presencial a online- y negó la devolución de dinero a quienes no podían o no deseaban esta nueva metodología.
De acuerdo al Sernac, los más de 35.000 matriculados sufrieron una infracción al derecho a la libre elección al verse obligados a aceptar las nuevas condiciones.
En marzo de 2020 el preuniversitario cerró todas sus sedes justificando la situación de pandemia y reemplazó las clases presenciales a la modalidad online.
Es entonces cuando instalan los primeros reclamos, indicando que el formato online presentaba “diversas dificultades técnicas” o la diferencia de valor entre los planes presenciales y online, solicitando la devolución del dinero pagado.
Tras ser oficiado por el Sernac, el Preuniversitario Pedro de Valdivia reconoció haber recibido 3.931 reclamos. De estos, casi un 57% fue solicitando la devolución de dinero.
Desde el preuniversitario -según el Sernac- indicaron su negativa a la restitución de dinero amparándose en su cláusula que solo admite devoluciones para los alumnos que hubieran sido matriculados antes de los 10 días hábiles al inicio de clases.
Según el Servicio, dicha cláusula “además de ser abusiva no tiene sentido de realidad pues la mayoría se matriculó mucho tiempo antes del inicio de clases”.
Con la demanda impuesta, el servicio público solicita la compensación económica para los afectados, además de la eliminación de cláusulas abusivas relacionadas a estos hechos.