Alrededor de las 9.30 de este sábado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectó una fumarola en el volcán Villarrica.
La actividad volcánica fue detectada a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del volcán. El reporte da cuenta de una “columna de gases y material particulado con una altura máxima de 340 metros sobre el nivel del cráter y una dispersión preferente en dirección Este-Sur-Este (ESE)”.
El evento, según explicó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en su sitio web, “presenta baja eficiencia sísmica, dada su superficie” y “no registra sismicidad asociada que destaque sobre el tremor de fondo, manteniéndose estable los parámetros”.
En atención al reporte de esta mañana, Sernageomin determinó mantener el radio de 500 metros desde el centro del cráter, como zona de potencial afectación por peligros volcánicos.
Por su parte, Senapred mantuvo la alerta amarilla para tres comunas de la Región de La Araucanía -Villarrica, Pucón y Curarrehue- y para Panguipulli en la Región de Los Ríos, que está vigente desde noviembre de 2022.