El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó el cambio de alerta técnica a amarilla para el Complejo Volcánico Laguna del Maule, por el aumento de su actividad sísmica durante la última semana.
La Institución además señaló que “desde el día 11 de junio de 2020, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica tipo volcano-tectónica (VT, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso), antecedentes que fueron informados durante la última semana mediante Reportes de Actividad Volcánica (REAV)”.
Al respecto, Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, señala que lo reportado por las estaciones de monitoreo de Sernageomin instaladas en Laguna del Maule hacen cambiar su alerta a amarilla. “No hay elementos todavía que indiquen que puedan existir alguna manifestación superficial mayor, pero nuestros profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) monitorean 24 horas, los siete días de la semana y en línea, los 45 volcanes más activos del país.
Agrega que «recientemente la Institución publicó el mapa de peligros de Laguna del Maule, por lo tanto, existe una perfecta zonificación de las posibles áreas de afectación ante un evento de magnitud. Gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar oportunamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria”, concluyó Domeyko.
Por su parte, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro, indicó que «en base a esta determinación técnica por parte de Sernageomin se ha definido establecer Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, delimitando de manera preventiva un radio de exclusión de dos kilómetros alrededor del cráter. Es importante señalar que bajo la gestión de ONEMI Maule, se refuerza la coordinación con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, con el objetivo de entregar una adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia”.
En tanto, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, explicó que “estos enjambres sísmicos se caracterizan por compartir ubicaciones cercanas al sector Nieblas, al suroeste de la Laguna y presentar magnitudes pequeñas”.
Argumenta que “lo curioso que se ha provocado en estos días, es que la actividad ha sido bastante persistente, ha ocurrido más de un enjambre sísmico y ha seguido la actividad de ruptura en la misma zona y eso es algo que no se había observado antes”.
Concluye que “todos estos antecedentes y aunque los eventos sísmicos registrados son bajos energéticamente, este proceso sísmico se destaca por la persistencia en su ocurrencia y localización que, adicionado con la anomalía de gas encontrada y deformación constante, permiten considerar que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base”.