El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comenzó una investigación para determinar las causas que provocaron el derrumbe la faena San José de la mina Directorio 8, en Tocopilla.
Tras una serie de operativos coordinados las autoridades locales y bolivianas, trabajadores de empresas mineras y el apoyo de bomberos, rescatistas entre otros, fue posible sacar con vida a uno de los trabajadores, pero otras dos personas fallecieron al interior del lugar. Entre ellas, Salomón Veizaga (45), cuyo cuerpo está siendo sacado de la mina.
El secretario de Estado sostuvo que "Sernageomin ha estado desde el primer minuto aquí. Ellos ya tomaron la decisión de clausurar esta mina y de iniciar la investigación sobre cuáles fueron las causas de este accidente".
"No nos olvidemos que esta es una mina que tenía los permisos y que había tenido una fiscalización hace un tiempo bastante corto y nosotros creemos que desde allí hay que partir esta indagatoria para determinar qué ocurrió y por qué pasaron estos hechos, con el objetivo de que no se repitan", añadió.
El titular Minería detalló que "desde que ocurrió el derrumbe se ha realizado un trabajo continuo, no se ha parado en tres días, para poder cumplir con lo que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de rescatar a los tres mineros y de hacer todo lo posible para que las labores no pongan en riesgo a los rescatistas".
Finalmente, el secretario de Estado agradeció nuevamente el trabajo encabezado por Robert Mayne Nicholls, Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quién ha encabezado el rescate, junto a Andrés Music, gerente general de la División Ministro Hales de Codelco. Además del apoyo entregado por las municipalidades de Tocopilla y María Elena; Empresas como Mantos de la Luna y Cóndor; compañías de la zona; Bomberos; Carabineros; Policía de Investigaciones; Ejército de Chile; rescatistas, y de todos los que han estado en la faena.
El domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la confirmación del fallecimiento del minero. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su solidaridad a la familia de la víctima y añadió que "brindarmos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los resto de nuestros dos compatriotas".