Este lunes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó del primer caso de influenza aviar en un lobo marino en la Región de Valparaíso. El ejemplar examinado provenía de playa Carvallo.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) fue quien confirmó la positividad del animal, tras realizar un examen de sangre. A pesar de que en la región ha habido un aumento en varamientos de lobos marinos, este sería el primero en confirmarse su relación con la emergencia sanitaria.
“Sernapesca ha activado la estrategia de vigilancia activa para los varamientos de especies marinas, que significa un monitoreo reforzado para la aplicación de los procedimientos, activando las acciones regionales coordinadas en el marco de la mesa de gripe aviar de la cual formamos parte, lo que permite generar apoyos que permitan monitorear nuestro borde costero para la detección y tratamiento oportuno de los casos”, señaló la directora regional (s) de Sernapesca de Valparaíso, Paula Alarcón.
Desde la institución notificaron que continuarán el trabajo coordinado con las distintas autoridades regionales y de los servicios públicos, con el fin de aumentar la vigilancia en las zonas costeras y detectar de forma temprana posibles casos de gripe aviar.
El último reporte de Sernapesca, considerando cifras hasta el 24 de marzo, informó de 26 casos de animales marinos positivos para la Influenza Aviar: 20 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt y 2 chungungos, concentrándose la mayoría en el norte del país.
Se reiteró el llamado a no tocar, manipular, mantener distancia y reportar a autoridades o llamar al número 800 320 032 en caso de divisar animales con síntomas (decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares) o muertos en el borde costero.
Además, el SAG cuenta con una plataforma en Internet en el que se muestra el monitoreo de casos de aves contagiadas con la gripe aviar en el país.