A sólo cuatro días de las votaciones para elegir consejeros constitucionales, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle y el director nacional da la institución, Raúl García, junto a Carabineros informaron sobre la capacitación de más de 5 mil policías a nivel nacional en relación a la toma de constancias de aquellas personas que no puedan concurrir para realizar su voto en la actividad que es de carácter obligatoria para todos los mayores de 18 años.

En la capacitación también estuvo presente la secretaria relatora del TRICEL, Carmen Gloria Valladares y contó con la asistencia de más de 1.200 aspirantes a oficiales y carabineros alumnos.

Tras la instancia, el presidente del Servel, expuso que “se le ha puesto una nueva obligación a Carabineros, que es la constancia. En todas las comisarías, subcomisarías y retenes a lo largo del país los electores pueden ir a dejar una constancia”. Aunque esta sólo es válida para el caso de aquellas personas que se encuentren a más de 200 km de su local de votación.

Dijo además que se potenciará la toma de constancia, ya que podrán realizarse en primer lugar a través de la Comisaría Virtual ingresando la clave única.

Asimismo, el general de Carabineros Juan Muñoz, jefe de la plana mayor especial elecciones explicó que “la única constancia que se va a recibir a través de los cuarteles institucionales es aquella que sea por más de 200 km de distancia (del local de votación)”.

“Cualquier persona que se encuentre a más de 200 km de distancia (de su domicilio electoral) puede ingresar a través de un computador o de su celular a nuestra plataforma de Comisaría Virtual, donde luego de que ingrese su clave única, le arrojará el formulario que le pedirá sus datos y finalmente le dará un código, con el cual deberá trasladarse y posicionarse en el cuartel más próximo y será atendido por un funcionario que validará dicho código, recibiendo posteriormente la constancia en formato digital”, explicó.

Para aquellas personas que quieran obtener el código físicamente, deberán ir a la unidad policial más cercana identificándose con su carnet o pasaporte, obteniendo una copia de la constancia. Sin embargo, el general aclaró que “el llamado como institución es que obviamente, independiente que las personas quieran hacerlo desde el punto físico, utilicen también esta herramienta digital que va a permitir minimizar los tiempos y dar mayor celeridad al trámite”.

El período para realizar las constancias será a partir de las 00.00 horas del domingo 7 de mayo hasta las 00.00 horas del lunes 8 de este mes. Además, las autoridades informaron que la Comisaría Virtual estará habilitada más temprano para que las personas puedan ingresar la clave única y luego durante la tarde puedan dirigirse al cuartel más cercano para excusarse.

Para aquellos sectores que se encuentren más apartados y que por razones climáticas no se pueda desarrollar la constancia en forma digital o física, el jefe de la Plana Mayor de Elecciones informó que se utilizará el equipo de guardia para atender y acoger a las personas, entregándoles un número de constancia de folio y línea, que les servirá como prueba ante citaciones.

Para quienes que no puedan votar, ya sea por enfermedad, estar fuera del país u otras razones, deberán justificarse ante el juez competente cuando la persona sea citada.

Cabe recordar que quienes no asistan a sufragar este domingo se arriesgan a una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, una sanción que puede ir de $31.537 hasta los 189.222 pesos.