Queda poco más de un mes para que se efectúe el plebiscito constitucional donde la ciudadanía deberá elegir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ del texto de Carta Fundamental elaborado por el Consejo Constitucional. Y en ese contexto, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, anunció los procesos que vienen, tanto para la ciudadanía como para los sectores políticos que participarán del proceso de campaña.
En entrevista con radio ADN, Tagle informó que, una vez que fue publicado el decreto firmado por el Presidente Gabriel Boric, convocando a plebiscito -lo que sucedió el miércoles en el Diario Oficial-, se le otorgó un plazo de tres días a los políticos para que se inscribiera el “administrador electoral de su campaña” y se le otorgara “la autorización para abrirles unas cuentas corrientes”.
En ese sentido, destacó que, en esta oportunidad por primera vez las campañas de un plebiscito recibirán aporte del Estado.
“Pueden recibir aportes privados de personas naturales (…) nosotros entregamos un aporte público, en los plebiscitos anteriores no lo tenían, pero en este caso la imposición constitucional lo estableció”, afirmó.
Sobre los montos, informó que se otorgarán “20 milésimas de UF por voto que obtuvieron los partidos en la última elección de diputados”. En ese sentido, explicó que en general, el monto equivale a “poquito menos de 4 mil millones de pesos en total. El partido que más tiene alcanza los 390 millones”, destacó.
Respecto al funcionamiento de las campañas, Tagle explicó que en esta oportunidad no hay pactos “en estricto rigor, pero sí el Consejo Nacional de Televisión ha establecido que ellos (partidos) hicieran pactos para la franja electoral, de tal forma de tener una franja común sumando los tiempos de los partidos”.
Publicación de datos electorales
En el espacio radial, Tagle, además de recordar que el voto será obligatorio, anunció que el próximo sábado 25 de noviembre, es decir, 22 días antes de la elección, el Servel publicará el listado con “los vocales de mesa designados por las juntas electorales”.
Además, ese mismo día se harán públicos los datos electorales de cada persona habilitada para sufragar. Dichos datos incluyen información sobre locales de votación, mesa asignada y si es miembro del colegio escrutador.
“Ese es el gran día donde parte la consulta de datos del Servel y donde todos los electores tienen que buscarla, también eventualmente pueden ser miembros del colegio escrutador”, señaló el presidente del organismo.
Tagle, además, destacó que al momento de hacer la consulta en la web, las personas podrán acceder al texto constitucional. “Vamos a tener en la página, al mismo tiempo de hacer la consulta, la posibilidad de que todos los electores accedan al texto constitucional que se está sometiendo a plebiscito”, afirmó.