Este viernes el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó detalles sobre cómo se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales programadas para el sábado 26 y domingo 27 de octubre. En la instancia, informó sobre candidaturas que aún necesitan aprobación para ser efectivas.

Tagle señaló que, si bien el periodo de campaña empezó oficialmente el pasado miércoles 28 de agosto, existe una diferencia entre las candidaturas declaradas y las registradas.

“De un total de 18.738 candidaturas declaradas, incluyendo aquellas nominadas en primaria, hay todavía inscritas en el registro de candidaturas 17.394″, indicó.

Además, precisó que “99 declaraciones de candidaturas fueron retiradas”, mientras que “506 están rechazadas definitivamente”.

Junto con ello, actualizó la cifra de las candidaturas que en un inicio fueron rechazadas por el Servel, pero que, posteriormente fueron aprobadas por la justicia electoral. En esa categoría hay 236 casos.

Pero el dato más “preocupante” entregado Tagle, es respecto a los 503 postulantes cuyos casos están pendientes de resolución judicial. El presidente directivo afirmó que la mayoría de esos casos se encuentran en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), mientras que otros están en los Tribunales Electorales Regionales (TER).

Sobre cuándo se entregaría una resolución de estos casos, Tagle dijo esperar que sea “pronto”. “Sabemos que el Tricel está trabajando a toda máquina y esperamos que las tenga pronto, o sea, ojalá la próxima semana”.

Además, aseguró que esta situación se ha dado “en otras elecciones municipales. Incluso nosotros le hemos dicho al gobierno que hay que adelantar la declaración de candidaturas para poder (efectuar) este proceso”.

“Lo que pasa es que este proceso tiene dos instancias de tribunales, el TER y todos los fallos del TER se apelan al Tricel, y la carga es importante. Entonces, nosotros sabemos que el Tricel está a todo vapor, tratando de despachar esto”, afirmó.