Servel publica locales de votación y vocales de mesa para elecciones: revisa si fuiste seleccionado

Servel realiza ejercicio practico de sufragio previo al plebiscito
Santiago, 2 septiembre 2022. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El organismo recalcó a la ciudadanía la revisión de los antecedentes, dado que pudo haber cambios desde la última elección. Los vocales podrán excusarse desde el próximo lunes 7.


El Servicio Electoral (Servel) publicó la medianoche de este sábado la nómina de las personas que fueron designadas vocal de mesa para las próximas elecciones obligatorias del próximo 26 y 27 de octubre.

La entidad también liberó la información electoral para que los ciudadanos revisen su mesa y local de votación y así evitar confusiones durante la jornada de comicios donde se escogerán alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores.

En cumplimiento con la normativa vigente, estos antecedentes se dan con 22 días de antelación, los cuales se pueden revisar en el sitio del servicio, disponible en consulta.servel.cl

Desde el Servel reforzaron el llamado para corroborar los datos electorales, ya que estos pudieron haber cambiado desde las últimas elecciones.

Vocales de mesa

Las personas que ejercerán durante los dos días fueron designadas por las Juntas Electorales de cada provincia.

Quienes cumplan esta importante labor en octubre, tendrán una compensación económica que asciende a $28.432 por día, dando una suma cercana a los $60 mil para quienes trabajen en ambas jornadas de votaciones.

Para las personas que no puedan ejercer el trabajo, se abrirá un periodo de excusas, entre el 7 al 9 de octubre, en cada Junta Electoral.

Desde el Servel recalcaron que el incumplimiento de esta obligación podría significar la aplicación de multas, las que van entre las 2 y 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $132 mil a $531 mil pesos.

La ley establece algunas razones para las excusas. Entre ellas: estar fuera el país o a más de 300 kilómetros del lugar designado, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado de cumplir con el cargo, ser trabajador de hospitales el día de la elección, estar embarazada.

También son razones para madres o padres, estar al cuidado de hijos menores de dos años y además, estar al cuidado de un adulto mayor dependiente o de una persona en situación de discapacidad. Esta última razón deberá ser acreditada mediante una declaración jurada notarial, mediante una constancia en Carabineros o, por un certificado que acredite tal condición.

Son documentos válidos la credencial de persona cuidadora o su inscripción ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.