Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina definitiva con los nombres de las personas que deberán ejercer como vocales de mesa y miembros del colegio escrutador en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde se definirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución.
El sábado pasado se publicó la primera lista con los seleccionados para ejercer la labor, junto con ello, se establecieron tres días - desde el martes 16 y el jueves 18 de agosto- para que las personas que no pudiesen participar en esos cargos se excusasen invocando alguna de las diez razones que establece el Servel.
De esta forma, y tras considerar a quienes se excusaron, hoy se publicó la nómina definitiva de quienes deberán ejercer la labor cívica para el plebiscito. Para revisar tu local de votación y si fuiste designado vocal de mesa pincha este enlace.
Desde el Servel, indicaron que los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no concurrieren a sus funciones, arriesgan multas que van desde 2 UTM a 8 UTM, lo que equivale a una suma monetaria de $117.000 a $470.000 aproximadamente.
Novedades de la votación
En esta oportunidad, el voto será obligatorio para todos los ciudadanos, es decir, que todas las personas habilitadas para votar deberán hacerlo. Por esta razón, desde el Servel hicieron un llamado a informarse respecto de los cambios que se implementarán en el proceso.
Una de las novedades es la georreferenciación, proceso que debuta como parte de la nueva norma que busca disminuir las distancias de traslado desde los domicilios hasta el local designado. Andrés Tagle, presidente del Servel, mencionó la semana pasada que, considerando los escrutadores que fueron “georreferenciados, la distancia disminuyó, desde las elecciones de noviembre y diciembre a ahora, en un 50% para la RM”.
A lo anterior, se suman los cambios de numeración en las mesas de votación. De esta forma, todos los electores tienen un número nuevo de mesa, además, han sido asignados a estas en forma alfabética. Es decir, la mesa con menor numeración en su local, va a tener la letra A y la con mayor numeración tendrá la letra Z.
Además, desde la institución indicaron que existen cuatro razones que se pueden argumentar, ante los juzgados de policía local, para justificar la inasistencia el día de la votación y no sufrir una sanción económica.
Entre ellas se encuentran: Estar a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación, estar en el extranjero (y estar inscrito en Chile para votar), poseer alguna enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se pueda acreditar con certificados médicos, y, finalmente existe una excusa que contempla cualquier impedimento grave.
Respecto a las multas que arriesgan los electores que no asistan a sufragar el día del plebiscito, desde Servel aclararon que la suma monetaria va desde 1/2 UTM a 3UTM ($29.000 a $176.000 aproximadamente).
En caso de dudas, el Servel llamó a informarse por sus canales oficiales en redes sociales o a través del número 600 6000 166.