El Servicio Electoral (Servel) publicó en su sitio web los padrones electorales y las nominas de inhabilitados con carácter de auditados, para el próximo plebiscito constitucional fijado para el 17 de diciembre, el cual definirá si Chile tendrá una nueva Constitución y pondrá fin al trabajo que han realizado el Consejo, el grupo de expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad.
Según explicó el Servel, “el padrón electoral auditado está compuesto por 15.262.012 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional, 127.546 en el extranjero y 248.064 personas inhabilitadas para ejercer su voto”.
La entidad encargada de los procesos electorales agregó que “los padrones auditados permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral dentro de 10 días”.
De este modo, el padrón “no contendrá la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores”, de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021.
Reclamaciones
Si un elector o electora considera que fue omitido injustificadamente o que se incluyó a alguien ilegalmente en el padrón electoral tendrá desde el 19 hasta el 28 de septiembre para presentar una reclamación.
Esta puede ser realizada ante el Tribunal Electoral Regional que corresponde a su domicilio electoral o del impugnado.
En el caso de encontrarse en el extranjero, ante un consulado chileno o en el sitio web del Tribunal Electoral Regional de turno en la Región Metropolitana.
Para conocer el padrón y la nómina de inhabilitados aquí.