Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio cambia de jefatura: nuevo director (s) está siendo investigado por Contraloría

Una ambulancia frente al sector de Urgencias del Hospital Carlos Van Buren. Foto: Miguel Moya / Agencia Uno.

El diputado Marcelo Díaz y profesionales de la Salud denunciaron que Héctor Peñaloza -exsubdirector- contrató a su hija con fondos Covid-19. La acusación está trámite.


Este jueves el área de Comunicaciones del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) compartió un comunicado con sus funcionarios: “Héctor Peñaloza asume como nuevo director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio”.

Peñaloza reemplazará a Eugenio de la Cerda, quien dirigió la red asistencial durante dos períodos. Según informó el SSVSA, el nuevo director (s) “posee una vasta experiencia en cargos directivos en el ámbito público”. Hasta la fecha se desempeñaba como subdirector administrativo de ese Servicio.

A su vez, Peñaloza está siendo investigado por la Contraloría General de la República.

El 10 de marzo pasado, el diputado Marcelo Díaz y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), denunciaron en el ente contralor que Héctor Peñaloza contrató a su hija, Fernanda Peñaloza, con fondos Covid-19.

La acusación, que está trámite, sostiene que la profesional “habría sido contratada a honorarios y con recursos Covid-19 a petición expresa de su padre, Héctor Peñaloza Ortiz, y con la aprobación del director de la institución, Sr. Eugenio de la Cerda Rodríguez, para desempeñar funciones de psicóloga en dependencias del Consultorio Plaza Justicia” (Valparaíso).

El Servicio ya fue notificado por la Contraloría y está recabando los antecedentes para contestar en los plazos y forma dispuestos por la legislación vigente.

Reacciones

Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Fenpruss, valoró el cambio, pero “nos llama la atención que sea a través de Héctor Peñaloza, a quien también hemos denunciado por nepotismo, tráfico de influencias, al contratar a su hija en uno de los establecimientos dependientes del Servicio de Salud, por lo tanto, creemos que aquí hay una falta de pulcritud de parte del Gobierno para nombrar a quienes deben estar a cargo, en un momento tan importante como es el manejo del Covid-19”.

La presidenta de la Fenpruss del SSVSA, Karem Kruberg, y el secretario del organismo, Nelson Gaete, señalaron sobre este cambio en la directiva que “nos parece que la gestión de Eugenio de la Cerda no daba para más (...). Pero lo importante acá es que las cosas mejoren, por lo que consideramos una pésima señal que quien asuma como subrogante sea Héctor Peñaloza, quien actualmente se encuentra siendo investigado por nepotismo por Contraloría, por contratar a su hija en el Servicio de Salud. Esperamos que el Ministerio de Salud esté a la altura y proponga como director (s) a un profesional con la experiencia, la idoneidad y el compromiso que requieren las circunstancias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.