El sistema frontal que afectó a las zonas centro y sur del país en los últimos días ocasionó un aumento de caudal en varios ríos, situación que provocó una serie de daños a la infraestructura. Uno de los sectores afectados fue el transporte, de hecho, la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) suspendió sus servicios el viernes pasado hacia el sur del país, por daños en la infraestructura de las vías.

La suspensión del servicio estaba programada para al menos cinco días. La tarde de este martes, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que los trenes Rancagua-Estación Central ya están operativos y se esperan progresos en los próximos días para los demás servicios hacía el sur del país.

“Un 98% de nuestros usuarios habituales ya tienen el servicio que usualmente utilizan”, destacó el ministro esta jornada.

En esa línea, indicó que desde esta mañana y hasta al mediodía, cerca de 7 mil personas ya habían usado el Servicio de tren Rancagua-Estación Central. “Entender que eso es como un 58% de un día normal, estamos hablando de una buena demanda para una jornada que venía presidida de días en que el servicio estuvo suspendido”, resaltó el ministro.

Respecto a la frecuencia de los trenes, el sectario de Estado explicó que, normalmente, hay que esperar 15 minutos por el tren, esta jornada, sin embargo, la situación presenta una leve alteración, puesto que los ferrocarriles estarían demorando cerca de 20 minutos en pasar.

Respecto a la situación con los trenes que viajan más al sur, Muñoz hizo un llamado a que los pasajeros que utilizan regularmente el servicio que va desde San Fernando hasta Rancagua o al norte, “estén atentos a la redes sociales, porque al final del día vamos a poder anunciar si es que el servicio se va a poder realizar a partir de mañana o no”.

Para el fin de semana en tanto, habrían novedades respecto a los servicios que llegan hasta Curicó. Eso sí, esa situación -aclaró el ministro-, depende del estado de los puentes que sufrieron daños.

“Hay una serie de puentes los que hay que ir revisando, velando porque estén en buen estado, una vez que los caudales vayan bajando y nos permitan hacer una inspección rigurosa del estado de la infraestructura”. dijo.

Respecto a los servicios en dirección a Concepción, el ministro informó que durante la mañana se tuvo que suspender de “forma preventiva”, debido a que el caudal del Río Biobío estaba demasiado cerca de la faja ferroviaria. No obstante, a las 14.00 ese servicio se retomó.